-
Arquitectos: Studio Hu'mane
- Área: 278 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Hemant Patil
"¡Queremos volver a la naturaleza!" fue un breve y conciso encargo de nuestra estimada y animada pareja de clientes. Para ellos, este fue un paso consciente para aislarse del desorden urbano y experimentar la soledad absoluta.
Manteniéndonos fieles a sus instrucciones, nuestra respuesta fue una estructura poco imponente hecha a medida para el hermoso y sereno sitio, cuya ubicación se encuentra a las afueras de la ciudad de Pune, India, con vistas panorámicas de la ciudad y las montañas.
Los propietarios de esta casa, que son descendientes de una de las familias aristocráticas de Maratha, habían imaginado un recinto sereno que los llevaría de regreso a sus raíces culturales y más cerca de la naturaleza cuando se dispusieron a construir esta segunda casa. Esta fue nuestra principal referencia para diseñar la casa. Pune fue la sede de una importante actividad política del Imperio Maratha alrededor del siglo XVIII.
La ciudad tiene varias maravillas históricas y arquitectónicas, como fuertes, palacios y residencias llamadas "wadas", que tienen un estilo arquitectónico distintivo con elaboradas estructuras de piedra y ladrillo, aberturas de diseño intrincado, arcos y puertas espléndidas. Todo esto se refleja en la arquitectura de esta casa para que encaje adecuadamente en su contexto. La piedra se utilizó en la fachada como respuesta a la imaginería visual de las estructuras patrimoniales de la ciudad, mientras que el techo inclinado fue demandado por las fuertes lluvias que experimenta esta zona en la temporada de monzones.
La casa es una composición compacta de experiencias espaciales intrincadamente detalladas, una interpretación contemporánea de los dominios vernáculos. La linealidad en la planificación se complementa con el dinamismo en la forma. Comienza en un patio con un deepstambha (linterna de luz en piedra) mínimamente diseñado y un frangipani que marca la sensación de llegada. El área de llegada tiene un pavimento de piedra en un patrón de cuadrícula interesante. El área de llegada elevada se caracteriza por una fuente de agua esculpida "goumukh" (gárgola). La pared angular se yuxtapone con la estructura de rejilla para dar un sentido de dirección.
El espacio de llegada introvertido se abre a un amplio espacio habitable con vistas panorámicas. La sala de estar fluye hacia afuera en forma de terraza, difuminando la línea entre el interior y el exterior. El baño se extiende a un patio de baño privado que actúa como un espacio para pensar. El nivel superior del desarrollo del sitio tiene una torre de servicio que incluye el tanque de agua con paneles solares encima y un espacio auxiliar que actúa como un almacén y un espacio para los paneles eléctricos y de automatización.
Teniendo en cuenta las difíciles condiciones del sitio y la información sensible del cliente, se ha formulado un sistema de construcción compuesto para este proyecto. El sistema consta de tres materiales y técnicas diferentes a saber; columnas y miembros de techo de acero, muros compuestos de carga y losa en voladizo RCC. Las ventajas de todos estos materiales se han articulado para formar un sistema estructural innovador.
Hay tres niveles como parte del desarrollo del sitio; el nivel más bajo en el que se ingresa al sitio, el nivel de la casa por encima y otro nivel por encima de la casa que tiene una gran huerta. Hay una serie de escalones para acceder a este huerto desde la casa. Aquí se han plantado varias plantas y árboles autóctonos que incluyen árboles frutales para atraer aves. Se ha plantado una variedad de pastos para agregar una sensación de suavidad y fluidez al aspecto rústico de las paredes de piedra de la casa.